logo irma zarza matrona

Cuándo empieza la alimentación complementaria

¡Hola a todos! ¿Os preguntáis cuándo es el momento adecuado para empezar con la alimentación complementaria de vuestro bebé? Es una pregunta muy común entre los padres, pero no os preocupéis, porque hoy os vamos a hablar sobre cuándo empieza la alimentación complementaria y todo lo que necesitáis saber para empezar con éxito.

La alimentación complementaria es el proceso de introducir alimentos sólidos y líquidos (diferentes a la leche) en la dieta de vuestro bebé, mientras se sigue alimentando con leche materna o fórmula infantil. Es importante esperar hasta que el bebé tenga al menos seis meses de edad, (o cerca de ellos) antes de empezar con la alimentación complementaria. Esto se debe a que la leche materna o fórmula infantil es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros seis meses de vida.

Cuando el bebé alcanza aproximadamente los 6 meses de edad, semanas arriba o abajo, es posible que empecéis a notar ciertos signos de que está listo para la alimentación complementaria. Estos signos pueden incluir que el bebé esté interesado en la comida que estéis comiendo vosotros, que haya perdido el reflejo de extrusión o que tenga la capacidad de sentarse erguido sin ayuda. Si observáis estos signos, es probable que vuestro bebé esté listo para empezar con la alimentación complementaria.

Es importante recordar que la alimentación complementaria no significa que el bebé deje de recibir leche materna o fórmula infantil. De hecho, seguir alimentando al bebé con leche materna o fórmula infantil es fundamental durante los primeros meses de la alimentación complementaria. Recuerda que tu bebé sigue siendo lactante hasta los 12 meses de edad.  Los alimentos, sólidos o triturados, deben ser un complemento a la leche materna o fórmula infantil, y no deben reemplazarla.

Cuando empiecen con la alimentación complementaria, es recomendable que empecéis con pequeñas cantidades, y siguiendo ciertas reglas, sobre todo con los alimentos que tienen mayor potencial de producir reacciones alérgicas. Es importante tener en cuenta que algunos alimentos, como la miel, verduras de hoja verdes o ciertos pescados y mariscos (entre otros) no se recomiendan en los primeros años de vida por su alto índice de sustancias y metales pesados. Además, debéis tener cuidado con la sal y el azúcar añadidos, ya que los bebés no necesitan grandes cantidades de estos ingredientes, por no decir, ninguna.

En resumen, el momento adecuado para empezar con la alimentación complementaria es cuando el bebé tenga al menos seis meses de edad y muestre signos de estar listo, llamados HITOS DEL DESARROLLO.. Recordad que la leche materna o fórmula infantil sigue siendo esencial durante los primeros meses de la alimentación complementaria, y que debéis ser cuidadosos en cuanto a los alimentos que le proporcionáis.

¿Quieres saber más sobre cuando comenzar con tu hijo la alimentación complementaria? ¿Has oído hablar sobre Baby Led Weaning? ¿Te gustaría que tu hijo comenzara la alimentación complementaria con sólidos y de forma segura? Échale un vistazo a nuestros cursos. Todos lo meses se realiza una sesión/taller  presencial y grupal sobre «Inicios en Alimentación complementaria». 2 horas de formación en la que saldrás con las ideas reforzadas y actualizadas gracias a la evidencia científica.

¿A qué esperas? Pregunta sin compromiso. ¡Te esperamos!

Blog

Artículos recientes